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LO ESPERAMOs EN NUESTRO PLENARIO ANUAL EN CARDONA

La Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios – CUSA se complace en invitarlo a su próximo plenario el Sábado 1 de Febrero del 2014 a la hora 10:00 en La Lata Vieja; Ruta 57, km 1.5, Cardona

CUSA EN EXPOACTIVA 2013

CUSA – CÁMARA URUGUAYA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS estuvoe presente en una nueva edición de EXPOACTIVA 2013.

Dentro de las actividades previstas, se destacó la realización de un Concurso de Innovación en tecnología Agrícola.

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CUSA CELEBRÓ SU PLENARIO EN EL ESTE DEL URUGUAY

La Asociación Agropecuaria de Rocha fue la sede elegida por la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios – CUSA para la celebración de su plenario 2013.

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La inversiÓn en maquinaria agrÍcola marcÓ rEcord y creciÓ productividad

Un hombre conduciendo una yunta de animales para abrir un surco o lanzando semillas a la tierra son imágenes inusuales en el agro del Uruguay actual, donde los cultivos pasaron a ser altamente tecnificados. En 2012 la incorporación de maquinaria rompió otro récord y de la mano de eso se produjo un nuevo aumento de la productividad en el sector agrícola. De hecho, la inversión en tractores, sembradoras y cosechadoras viene aumentando en forma casi ininterrumpida en los últimos años.

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MGAP presentó nuevo sistema profesional de aplicación de productos fitosanitarios.

MGAP presentó nuevo sistema profesional de aplicación de productos fitosanitarios. El director general de Servicios Agrícolas Inocencio Bertoni anunció que Uruguay será pionero en control profesional de las aplicaciones fitosanitarias.

A partir del 2013 se implementará un nuevo sistema de monitoreo satelital con el que se registrará la operativa de las empresas aplicadoras habilitadas.

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CUSA EN EXPOACTIVA 2013

CUSA – CÁMARA URUGUAYA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS estuvo nuevamente presente en una nueva edición de EXPOACTIVA 2013, con su stand en la carpa 2, stand 7, del 13 al 16 del corriente.

Dentro de las actividades previstas, se destacó la realización de un Concurso de Innovación en tecnología Agrícola.

El objetivo de éste fue premiar a aquella maquinaria, herramienta o equipo que presente alguna novedad en su sistema de operativa que demuestre beneficios tangibles para el mejor desarrollo de la actividad agropecuaria.

Este premio constituye un reconocimiento público a la marca y a la empresa responsable por el avance tecnológico y la capacidad del capital humano, y a su vez es un estímulo para intensificar la calidad de los insumos.

Pacifil SA ganó concurso de Innovación en Tecnología Agrícola - El jueves 14 Cusa realizó en Expoactiva que se lleva a cabo en Soriano, el primer concurso de Innovación en Tecnología Agrícola, en el que resultó ganador Pacifil SA

En el marco de la 18ª Expoactiva que se desarrolla en el departamento de Soriano, la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (Cusa) y Asociación Rural de Soriano (ARS) organizaron el primer concurso de Innovación en Tecnología Agrícola. El evento tenía como objetivo resaltar la maquinaria, herramienta o equipo que presente alguna novedad en su sistema de operativa que demuestre beneficios tangibles para el mejor desarrollo de la actividad agropecuaria. El jurado estuvo compuesto por el Rafael Ferber (presidente de Cusa), Edgardo Rostán, (directivo de Cusa), Mauricio Touron (presidente de la ARS), Carlos Valdomir (directivo de la ARS) y Achim Viereck (consejero agrícola de Alemania para Argentina, Uruguay y Chile).

La empresa ganadora fue Pacifil SA por su iniciativa de reciclar las bolsas ya utilizadas, lo que contribuye al esfuerzo de educar a las actuales y nuevas generaciones sobre la consciencia y responsabilidad ecológica - ambiental. PACIFILBAG. Pacifil S.A presentó la bolsa Pacifilbag, una bolsa coextrudada en tres capas, de color negro en el interior y blanco en el exterior, con alta resistencia mecánica, protección UV y duración de hasta dos años.

Su fabricación garantiza la resistencia a un largo período de tiempo ante las mayores exigencias climatológicas, presentando como principales ventajas la preservación del alimento y de sus nutrientes y el almacenamiento del mismo en el lugar donde el productor lo desee. Recibió el premio el Sr. Akemi Takata.

 

CUSA REALIZÓ SU PLENARIO EN ROCHA

comunicacion@cusa.org.uy - 04/02/2013

La Asociación Agropecuaria de Rocha fue la sede elegida por la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios – CUSA para la celebración de su plenario 2013. Con el objetivo de recorrer el Uruguay difundiendo y profundizando los lazos entre los contratistas, la institución que nuclea a más de doscientos cincuenta empresas del ramo tuvo su primera actividad anual difundiendo sus actividades y realizando importantes anuncios.

El Plenario inició como es tradicional con las palabras de bienvenida a cargo del Presidente Rafael Ferber. Posteriormente, el Director del Centro de Capacitación de CUSA, Ing. Agr. Reinaldo Udewald ofreció una presentación sobre el primer año de funcionamiento, enumerando las diversas capacitaciones en las Escuelas Agrarias, tanto en cursos para alumnos de las mismas totalmente gratis como así también la modalidad de pagos.

En esta oportunidad CUSA ofreció dos charlas informativas sobre productos y servicios de diferentes empresas con las cuales se han celebrado convenios. En primer término lo realizó la empresa Muelle Oriental, dedicada a la comercialización de contenedores para edificaciones y posteriormente la empresa CUM dio a conocer los detalles de los nuevos equipos de pulverización.

Dentro de la temática vinculada específicamente al sector, CUSA dio a conocer a través de la asesora Cra. Matilde Cardozo los detalles de la incorporación del IVA a las distintas labores agrícolas, así como también los avances en la reglamentación de circulación de maquinaria agrícola y vial sobre rutas nacionales.

Como último punto de este plenario, se pusieron en consideración los nuevos valores de labores agrícolas y forrajeras, los cuales fueron aprobados por unanimidad por parte de la asamblea, entrando en vigencia a partir del 2 de febrero al 3 de agosto, fecha en la cual CUSA fijó la celebración de su próxima asamblea a realizarse en el departamento de Florida.

Los nuevos valores pueden visualizarse en la web de cusa www.cusa.org.uy

 


CENTRO DE CAPACITACIÓN CUSA REINICIA SUS ACTIVIDADES 2013

comunicacion@cusa.org.uy - 27/01/2013

Tras la intensa labor desarrollada durante el 2012, el Centro de Capacitación de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios inicia un nuevo año con nuevas propuestas en la adquisición de conocimientos aplicadas al sector agropecuario.

En ese sentido, el Centro de Capacitación se complace en informar que estará realizando dos cursos pagos en la Escuela de Maquinaria Agrícola de Libertad, departamento de San José. El primer instancia, se realizará el curso “Cosecha Siglo XXI” durante los días Martes 5 y Miércoles 6 de Febrero de 2013. El curso es práctico y teórico sobre el funcionamiento de cosecha.

Parte de los principios básicos de la trilla y las distintas formas, hasta el manejo propiamente dicho de la máquina. Simultáneamente, se realizará durante los días miércoles 6 y jueves 7 de febrero de 2013 el curso “DEL CAMPO A LA PC - Preparándose con las tarjetas en las cosechadoras para tener mapas de rendimiento”.

El objetivo es capacitar a maquinistas para que realicen los ajustes correspondientes en los monitores de cosecha que den como resultado mapas de rendimientos más precisos y demostrar de forma práctica las diferencias que se presentan al no ajustar bien los monitores de rendimiento respecto a monitores correctamente ajustados, lo cual repercute a la hora de entregar un mapa con datos que difieren de la realidad de la cosecha.

Estos cursos están destinados a jóvenes agrónomos, pequeños productores y ex alumnos de escuelas agrarias. Los interesados en realizar estos cursos, pueden ingresar al sitio web del Centro de Capacitación www.centrodecapacitacion.cusa.org.uy donde podrán obtener toda la información vinculada a costos, horarios e inscripciones. Estas últimas pueden realizarse tanto online como a través del correo capacitacion@cusa.org.uy o por el teléfono 4532 2423.

 

 


La inversiÓn en maquinaria agrÍcola marcÓ rEcord y creciÓ productividad

comunicacion@cusa.org.uy - 27/01/2013

Un hombre conduciendo una yunta de animales para abrir un surco o lanzando semillas a la tierra son imágenes inusuales en el agro del Uruguay actual, donde los cultivos pasaron a ser altamente tecnificados. En 2012 la incorporación de maquinaria rompió otro récord y de la mano de eso se produjo un nuevo aumento de la productividad en el sector agrícola. De hecho, la inversión en tractores, sembradoras y cosechadoras viene aumentando en forma casi ininterrumpida en los últimos años.

En 2012 totalizó U$S 243 millones, lo que representó un aumento de 9% en términos reales frente a 2011, según un informe elaborado por la consultora Carle & Andrioli al que accedió Búsqueda. A ello contribuyó la "profesionalización" de la gestión de las empresas agropecuarias —que modificó las decisiones de financiamiento y distribución de las ganancias—, además de los incentivos tributarios que otorga el Estado y un mayor acceso a créditos "baratos", explica. La maquinaria agrícola utilizada en los campos uruguayos proviene principalmente de Brasil y Estados Unidos, y en menor medida también es importada de países europeos o de la región, como Argentina y México.

Más de 600 empresas realizan la importación directamente, si bien solo tres firmas importadoras concentran 45% de esas operaciones. Para poner en contexto la mayor adquisición de maquinaria agrícola, la consultora sostiene que la elaboración de planes a mediano y largo plazo y la reinversión de utilidades son cada vez más utilizados por los empresarios agropecuarios, lo que configura al mismo tiempo "causa y efecto de la buena situación del sector". Ello ocurrió en el marco de una "profesionalización de los empresarios agropecuarios, con cambios relevantes en la gestión" de sus emprendimientos y en sus decisiones de financiamiento y distribución de utilidades, afirma.

Adicionalmente, señala que el sector dispuso de mejores condiciones de financiamiento: tasas de interés en mínimos históricos y mayores plazos para el repago, además de un incremento significativo de la oferta de préstamos bancarios. Apunta que el "gran auge" del crédito bancario a las empresas agrícolas se dio entre 2010 y 2011, mientras que en 2012 hubo un incremento "mucho más moderado", de unos U$S 20 millones. El alivio tributario al amparo de una ley vigente que apunta a estimular las inversiones también entra en juego, y según la consultora "constituye un importante financiamiento parcial para las inversiones" en el sector.

Productividad. Carle & Andrioli indica que "la inversión en maquinaria es una de las formas de aumentar la productividad media de la tierra dedicada a cultivos" y eso es lo que en los hechos se verificó en Uruguay. Su índice elaborado para medir la eficiencia en el uso de los recursos mostró incrementos cada año desde la zafra 2004-2005, si bien la suba se hizo más lenta "conforme se extiende el área sembrada".

En la última década la tasa anual de crecimiento de la productividad fue del entorno del 2,6%, un ritmo que "contribuye a amortiguar el aumento" de los costos de producción medidos en dólares. "Aunque todas las empresas posicionadas en mercados externos enfrentan los problemas asociados a las presiones de costos en moneda nacional y a un tipo de cambio que sigue apenas por encima de los $ 19, las exportaciones de algunos commodities alimenticios reciben un impulso extra por el lado de los precios internacionales", que aunque bajaron siguen en niveles altos, observa la consultora.

La soja, el arroz y el trigo figuraron en 2012 entre los cinco principales rubros de exportación de Uruguay, con envíos por U$S 1.394 millones, U$S 556 millones y U$S 432 millones, respectivamente. "En la medida que los precios internacionales sigan en máximos históricos y que a nivel local siga habiendo incentivos tributarios y un buen acceso a créditos ‘baratos’, no habría razones para esperar que la inversión en maquinaria agrícola pierda fuerza en los próximos años", vaticina la consultora.

Fuente: Semanario Búsqueda


MGAP presentó nuevo sistema profesional de aplicación de productos fitosanitarios

comunicacion@cusa.org.uy - 27/01/2013

El director general de Servicios Agrícolas Inocencio Bertoni anunció que Uruguay será pionero en control profesional de las aplicaciones fitosanitarias. A partir del 2013 se implementará un nuevo sistema de monitoreo satelital con el que se registrará la operativa de las empresas aplicadoras habilitadas. Este sistema será aplicable exclusivamente para los cultivos extensivos. El director dela Dirección Generalde Servicios Agrícolas, Inocencio Bertoni y la directora dela Dirección Generaldela Granja, Zulma Gabard realizaron una conferencia de prensa sobre el manejo seguro de los productos fitosanitarios.

Según explicaron, la intensificación de la producción agrícola y agrícola ganadera en Uruguay promueve el aumento del uso de productos fitosanitarios, por lo que se volvió necesario implementar un plan de manejo que funciona desde el 2010 en base a tres ítems. El primero refiere el registro de los productos fitosanitarios, a la autorización, comercialización y restricciones de uso.

El segundo aspecto es el control de las aplicaciones de los productos autorizados y el tercero es el control de residuos que dejan estos productos al ser aplicados. Bertoni destacó que a nivel de Servicios Agrícolas se trabaja en las empresas tercerizadas que prestan servicios, lo que valoró como muy importante para la agricultura de secano y el arroz (cultivos extensivos), básicamente en aplicaciones aéreas y terrestres. "Esto representa el 70% de las aplicaciones que se realizan", dijo. Agregó que en este control de aplicaciones se ha avanzado en varias líneas de trabajo: el registro de las empresas habilitadas, de los equipos que pueden utilizarse y en la capacitación de los operarios, a quienes se les exige un carné de aplicador.

Hasta el momento las aplicaciones que se realizan se registran con posterioridad a la operativa, mediante el ingreso de datos actualizados en una página de Internet. A partir de este año, se implementará el monitoreo satelital de las aplicaciones en el cual las empresas una vez autorizadas, definirán el lugar georeferenciado donde trabajarán y el sistema les indicará las regiones restringidas por cauces de agua, o zonas pobladas. A su vez, las empresas que se incorporen a este sistema podrán monitorear satelitalmente la aplicación que quedará registrada para luego ser controlada. "Se pretende saber cuál es la carga de productos fitosanitarios que hay en las distintas zonas del país", explicó Bertoni.

El primer semestre de 2013 se utilizará para la implementación piloto de este proyecto y en el segundo semestre se planea implantarlo. "Uruguay será pionero en el uso un moderno sistema de aplicadores de productos fitosanitarios en la producción extensiva", agregó.

Políticas diferenciadas - Por su parte, Gabard resaltó el hecho de que se implementen políticas diferenciadas dentro de un mismo ministerio, ya que el monitoreo satelital es una excelente medida pero no se aplicable a los cultivos extensivos, más conocidos como la granja vegetal, frutas y hortalizas. En el caso de los productores familiares, quien aplica los productos fitosanitarios es, en el 90% de los casos, el propio productor, que vive en su predio.

Esta situación requiere de otras medidas distintas a las que se toman con las empresas aplicadoras. Para atender esta situación, vivida por más de siete mil productores familiares, el ministerio abordó la temática desde tres aspectos, la capacitación, la difusión de prácticas amigables con el medio ambiente y el control de los residuos. La capacitación tiene algunos aspectos en común con lo que se realiza con los cultivos extensivos. Se les brinda cursos y si aprueban la evaluación reciben el carné de aplicador. Desde el2007 ala fecha se capacitó a casi 3500 productores, que también recibieron un manual práctico.

En segundo lugar, se buscan permanentemente alternativas de producción que no perjudiquen al medio ambiente, como la producción integrada y orgánica, con el objetivo de reducir el uso no deseado de algunos productos fitosanitarios, cuidando también la salud del productor encargado de realizar la aplicación. Con respecto al control de los residuos fitosanitarios en frutas y hortalizas, Gabard explicó que se aplica un plan de vigilancia mediante el cual se realizan cerca de 350 muestras al año, que no van dirigidas al mismo producto siempre. Las pruebas se hacen a nivel de producción nacional, en productos importados y en productos de exportación. "Nunca se han superado los límites máximos de residuos", resaltó la jerarca lo cual "es la comprobación de lo que se viene haciendo está bien orientado".

Fuente: AGESOR

 

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